En ésta primera entrada, me gustaría hablar sobre los aceites esenciales.
En mis primeros pasos a la cosmética natural, fueron una de mis primeras adquisiciones, pues son muy fáciles de utilizar, tienen muchas aplicaciones y en las dosificaciones recomendadas, dan muy buenos resultados.
Pero también hay que tener en cuenta, que son productos muy concentrados y unas pocas gotas son suficientes, y con ésto paso a contaros la prueba del "ajo", que seguramente muchos ya conocéis.
Cogemos un ajo o cebolla, lo frotamos en la planta del pie y pasados unos minutos, notaremos ése mismo sabor en la boca...es curioso,no?
Pues así es como actúan los aceites esenciales, los aplicamos por vía tópica, simepre diluidos en un aceite vegetal o base y pasan al torrente sanguíneo, en pocos minutos ya están actuando. Es por ésto, que es tan importante, tener en cuenta su dosificación y algunas precauciones,como:
- No se deben ingerir.
- No aplicar directamente, sin diluir*.
- No aplicar durante el embarazo**
- Interrumpir su uso en caso de reacciones alérgicas.
* Aquí hay excepciones, como en el caso del árbol de té y la lavanda, que se pueden aplicar puntualmente sin diluir.
**Hay algunas aceites, como la manzanilla, lavanda que no resultan perjudiciales, pero como son más, aquellos que no se pueden utilizar, es preferible apartarlos durante una temporada.
- La última recomendación es sobre los aceites cítricos, como el de limón, naranja, nerolí, mandarina, pues son fotosensibilizantes y pueden producir manchas en la piel, si se toma el sol tras su uso.
Y a continuación, os dejo las indicaciones de algunos de los aceites esenciales más utilizados:
A.E Árbol de té: antiséptico, antifúngico y antiviral. Recomendado para el tratamiento de acné, herpes, verrugas y quemaduras. Bactericida, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico.
A.E Manzanilla: aceite calmante para personas con una piel delicada y sensible.
Calma, equilibra, tonifica, alivia, nutre y relaja.
A.E Geranio: efectivo como astringente y repelente de insectos. Es un aceite refrescante y reequilibrante ideal para el cuidado de la piel.
A.E Incienso:es un potente cicatrizante para heridas, úlceras y hemorragias ya que renueva la piel.
Dado su poder tonificante es especialmente útil para pieles con acné o envejecidas ya que previene la aparición de arrugas.
A.E Mirra: tonifica, estimula y calma la piel. Especialmente recomendada en masajes de pieles maduras, secas y dañadas.
A.E Limón: antiséptico, astringente, calmante, antirreumático, depurativo diurético y tonificante.
A.E Lavanda: antiséptico, controla la producción de grasa y estimula la circulación. Ayuda a sanar ampollas y a rejuvenecer la piel, usado tambien para tratar acne, heridas, quemaduras, inflamación, psoriasis y arrugas.
A.E Cedro: favorece la circulación de la sangre, la eliminación de la celulitis y de los problemas de retención de agua, la caspa y caida del cabello.Se recomienda contra dermatosis y micosis.
A.E Ciprés: vasoconstrictor, hemostático, tonificante venoso, antirreumático y antiinflamatorio.
A.E Romero: estimulante, antidepresivo, antiséptico y analgésico para tratar la artritis. Ayuda al sistema de defensas y equilibra el sistema endocrino. Es un tónico energético, antirreumático, cicatrizante y astringente.
Usado para problemas de piel como acné, seborrea y caspa, así como tratamientos contra la celulitis.
Contacto
Blogs que sigo
Potingueros
Categorias
- Artículos (2)
- Cuidado corporal (2)
- Cuidado facial (2)
- Ingredientes (3)
- Varios (2)
Blog Archive
Visitas
jueves, marzo 25, 2010
Etiquetas: Ingredientes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

2 comentarios:
Un contenido muy interesante, con esto aceites puedes mejorar mucho la salud y el aspecto de tu cuerpo, son geniales los que he probada hasta ahora.
Tenemos que conseguir una formula mágica para mi piel¡¡¡¡¡
Mucha suerte con el blog rubia.
Besos
Tranquilo...que esa fórmula mágica está en camino!
Besicos!
Publicar un comentario