jueves, mayo 06, 2010

Oleomacerados

La entrada de hoy, es una propuesta para que probéis a hacer vuestros "potingues" en casa.
Parece que ya va entrando la primavera (aunque ésta última semana no lo parezca) y podemos ver por todos sitios, arbolillos en flor y diferentes arbustos con brotes nuevos, pues bien, aprovechando ésta época, vamos a recolectar algunas plantas para hacer unos oleomacerados, que guardaremos y nos serviran durante varios meses.
Para empezar, el oleomacerado consiste en, poner a macerar una planta en un aceite base, para aprovechar las propiedades de ésta.
Es importante elegir el tipo de planta, pues los compuestos liposolubles de ésta, son los que quedarán en el aceite resultante. Así, las plantas más comunes son romero, manzanilla, caléndula, hipérico, lavanda, jazmín y muchas más con las que podemos probar.
Tambíén hay que tener en cuenta el aceite a utilizar, normalmente suele ser el de oliva, pues es muy fácil de obtener y muy rico en vitamina E, que ayuda a que el aceite final no enrancie prematuramente. Pero si queremos utilizar el oleomacerado para una piel grasa o mixta, éste aceite no será el más apropiado y deberíamos probar con jojoba, onagra o avellana, por su capacidad de penetración y afinidad con las pieles grasas.
Una vez elegido ésto, sólo queda recoger las plantas, introducirlas en un bote hermético y llenar de aceite hasta cubrir completamente la planta, dejar el bote a la interperie unos 30 días y listo!
La planta puede estar seca o verde, hay quien prefiere con la planta seca, pero yo he probado los dos modos y me gustan ambos.
Hay plantas que encontramos facilmente en el monte, como el romero o hipérico y si sois tan impacientes como yo, no creo que podáis esperar a que sequen y en cambio otras las tendremos que comprar secas en el herbolario. Lo importante es que el resultado final sea el que esperamos.

Y aquí os dejo como muestra unas fotos de mis últimos macerados


A la izquierda: oleato de aloe, en aceite de coco, oliva y ricino.
Y a la derecha: oleato de azahar, en aceite de oliva.

El de aloe, lo hago con una técnica diferente, y más rápida.
Cortamos un par de hojas en trozos(quitando los bordes de espinas) y las ponemos en un bol con el aceite, al baño maría durante unas 4 horas, pasado éste tiempo exprimimos bien las hojas, colamos y a envasar.
No poner directamente el aceite en el fuego para evitar que éste se desnaturalice y pierda sus propiedades al hervir, mejor al baño maria con fuego bajo, durante varias horas.

Espero que os guste y lo probeis todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! soy la cuñada de Nines, me llamo Chiqui. Me parece super interesante todo lo que haces.

No sé si te comentó Nines que me gustaría quedar contigo para que me hagas algún "potingue" para la hidratación de mi cara. Y más ahora que viene el calorcito.

A ver si quedamos en cuanto podais las dos, yo ahora mismo puedo quedar cualquier día por la mañana, no sé como te irá a tí y a Nines.

Un saludo y nos vemos pronto

Potingueria dijo...

Hola Chiqui! muchas gracias por entrar, me alegra que te guste.
Ya me comentó Nines de quedar día, yo de momento tengo libre cualquier mañana, así que hablo con Nines y a ver si quedamos ésta semana y nos conocemos,vale?

Un saludo!

Anónimo dijo...

ok, ya tendría que ser el jueves o viernes, mañana me es imposible...no sé si a ella le vendrá bien! le enviaré un sms...

saludos!!!